Tipos de Escape Room ¡Esta información te sorprenderá!

Los Escape Room son actividades de entretenimiento que podemos disfrutar en compañía de un grupo de amigos. Se trata de salir airoso de habitaciones, las cuales están completamente cerradas. Es imposible salir de forma convencional.

Para ello, se habilitan pistas que se deben resolver. Cada una de ellas nos irá llevando a otros pasos hasta finalizar con la salida. Es un juego que combina agilidad, destrezas y mucha concentración para terminar con éxito. En esta modalidad de juego, hay algunos tipos de juegos de escape que debemos mencionar.

¿Cómo se clasifican los Escape Room?

Un Escape Room Barcelona se caracteriza por tener acertijos, enigmas y pistas que, cuando se unen, permiten que podamos salir de la habitación. A pesar de que la forma de jugar es la misma en todos los casos, hay cosas que se diferencian.

Esto nos lleva a clasificar los tipos de Escape Room en dos modalidades. Una línea y otra no lineal. Conozcamos que incluye cada una de ellas y cómo se diferencian entre sí:

Escape Room Lineal

En este tipo de sala o juego lineal, la principal cualidad es la forma en que se resuelven los enigmas y las pistas. El proceso es secuencial, lo que significa que por cada rastro determinado, podemos desechar los elementos que nos llevaron a resolver dicho misterio en particular.

Esto hace que el Escape Room se juegue de forma organizada. Es decir, siguiendo un patrón bastante sencillo de lograr. Además, cada pista será resuelta por completo y no será vinculante con las siguientes. El proceso es progresivo, donde cada acertijo se resuelve y se pasa al siguiente.

Sin embargo, no es un Escape Room tan positivo. Hasta que no resuelvas esas pistas, el juego se detiene y no podrás avanzar. Es obligatorio pasar una para seguir adelante. Si son complicadas, quizás el juego se torne aburrido, por lo que un buen Escape Room deja pistas sencillas para descubrir.

Escape Room no Lineal

Con respecto al Escape Room no lineal, es completamente opuesta a la lineal. Este se basa en una habitación con muchas pistas, enigmas y piezas que deben encajar perfectamente para avanzar. No tienen un orden en específico para ser resueltas, por lo que, una vez resueltas, no se deben desechar.

Estas pueden servir para que, al combinarlas con el resto, nos brinde la salida final de la habitación. Incluso, puede que la primera pista que se encuentre y se resuelva, sea la pieza final que nos haga salir del cuarto.  

Su ventaja principal es que el equipo se puede dividir para encontrar y resolver pistas. Cuando se tengan todas se unen y podemos salir exitosamente. Otra ventaja, es que el juego avanza sin importar si has encontrado resolver el enigma en cuestión.

Lo negativo que podemos encontrar es que se trabaja disperso, no todos juntos. Es decir, cada grupo se encargará de una pista en cuestión, perdiéndose la diversión de descifrar los otros enigmas. 

Temáticas de los Escape Room

Como hemos visto, los juegos de escape se clasifican en dos tipos. Sin embargo, hay temáticas muy variadas que se pueden ampliar en los juegos lineales o no lineales. Conozcamos los más populares y los que realmente debes probar:

  • Hechos históricos: es una temática bastante compleja porque debemos conocer bien la historia de nuestra localidad o nación. Estas ambientan el lugar como una época antigua, para hacerlo un poco más real.
  • Temas futurísticos: el futuro es incierto, pero hay temáticas de Escape Room que nos muestran cómo nos veremos décadas o siglos más adelante. 
  • Las de terror: estas son muy entretenidas y sus efectos son muy tenebrosos. Puede tener muertos vivientes representados por actores, sonidos y una escenografía de miedo
  • Aventuras: es un buen tema para iniciarse en el Escape Room, por lo que recomendamos buscarlo si eres principiante. La dinámica es arriesgada y bastante emocionante.

Deja un comentario